baza y gorafe: primer contacto

Baza y Gorafe: primer contacto (Dic'19)

 

Era algo que tenía pendiente.

 

Desde que en 2011 -ya ha llovido- descubriera las comarcas de Guadix y Baza, tenía pendiente volver y explorar en condiciones estos dos rincones de la geografía andaluza que como poco pueden calificarse de tesoros. Por aquel entonces tuve la oportunidad de trabajar unos meses realizando trabajos de campo como ornitólogo en el triángulo formado entre las poblaciones de Hernán Valle, Gor y Gorafe. Sin embargo aquello fue algo puntual y muy intensivo, de forma que nunca llegué a adentrarme ni en la Sierra de Baza, ni en el desierto de Gorafe, quedándome siempre a las puertas de ambos espacios naturales.

 

Ha pasado mucho tiempo desde aquello, pero siempre lo llevaba en la cabeza, hasta que por fin hace unos días nos animamos y allá que nos fuimos, aprovechando además que la nieve cubría las zonas altas de la sierra.

 

No ha dado para mucho, pero como primera toma de contacto ha estado muy bien. Suficiente al menos para confirmar lo que comentaba anteriormente, y es que ambos rincones merecen mucho la pena, y para saber que quiero volver, esta vez ya con más calma, con cierta planificación, y con la intención de poner la cámara a trabajar en serio, esto último especialmente en el desierto, paisaje que me ha atrapado y fascinado siempre.

 

De estos días me traigo algunas fotos, hechas un poco sobre la marcha, pero suficiente para hacerse una idea de lo que podemos encontrar cuando visitemos alguno de estos espacios naturales